sábado, 12 de abril de 2014

Inteligencia Musical

La Inteligencia Musical

La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Algunos de sus sistemas simbólicos son las notaciones musicales y el código Morse. 
Según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir ningún tipo de instrucción, aunque es necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el escolar para desarrollarla. 
Es una de las primeras inteligencias que se desarrolla. Se relaciona con la Inteligencia Lógico matemática y con las Inteligencias visual-espacial y Cinestésica corporal. 
Cuando los bebés balbucean, muchas veces están produciendo patrones musicales que repiten los cantos que escuchan en su entorno. 
Howard Gardner afirma en su obra Estructura de la mente (1983) que cualquier individuo normal que haya escuchado desde pequeño música con cierta frecuencia puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para participar con cierta soltura en actividades musicales, incluyendo la composición, el canto o, incluso, tocar algún instrumento. 
En esta misma obra, Gardner cita a Mechthild y a Hanus Papusek y sus estudios revelan que: 
Bebés de dos meses son capaces de igualar el tono, el volumen y contorno melódico de las canciones de sus madres. 
De cuatro meses pueden adaptarse asimismo a la estructura rítmica, pudiendo dar saltos o brincos con el sonido cuando presentan propiedades creativas. 
A la mitad de su segundo año, los niños comienzan de modo voluntario a emitir sonidos punteados, inventando músicas y haciendo ejercicios sonoros. 
Hacia los tres años, el niño puede aprender a "cómo escuchar" percibiendo e identificando los sonidos de su entorno (naturales, humanizados, mecánicos y otros). 
De 3 a 10 años, las zonas del cerebro vinculadas a los movimientos de los dedos de la mano izquierda son muy sensibles y facilitan la utilización de instrumentos de cuerda. 
Las edades de 4 a 6 años, son un período crítico de sensibilidad al sonido y al tono. Durante este tiempo, un rico entorno musical puede proporcionar la base para una posterior habilidad musical. 
Bloom (cfr. Campbell y otros, 1996), en su obra Developing Talent in Young Children, señala que entre los pianistas superdotados que él ha estudiado, muchos no procedían de familias con habilidades para la música, pero, sin embargo, todos tenían parientes que habían apoyado el interés musical de sus niños y sus primeros profesores de música fueron cálidos, afectuosos y amables. 
Músicos, compositores, poetas, cantantes, directores de orquesta… poseen una alta Inteligencia Musical 

Características que a juicio de los expertos manifiestan las personas con una buena capacidad musical
  • Escuchan y responden con interés a una gran variedad de sonidos, incluyendo la voz humana, los sonidos del entorno, la música, y organizan tales sonidos en un modelo significativo. 
  • Disfrutan y buscan oportunidades para escuchar música o sonidos del entorno, en particular dentro de su entorno de aprendizaje.
  • Ansían estar alrededor y aprender de la música y de los músicos. 
  • Son sensibles a la música a nivel cinestésico, llevando la batuta, tocando, creando o bailando; a nivel emocional, reaccionan al modo y al tiempo de la música; a nivel intelectual, les gusta discutir y analizarla; y a nivel estético evalúan y exploran el contenido y el significado de la música. 
  • Reconocen y discuten diferentes estilos musicales, géneros y variaciones culturales. 
  • Demuestran interés en el rol que la música tiene y continúa ocupando en las vidas humanas. 
  • Coleccionan diferentes tipos de música, tanto grabada como impresa; pueden coleccionar y tocar 
  • instrumentos musicales, incluyendo sintetizadores. 
  • Desarrollan la habilidad de cantar y/o tocar un instrumento solo o con otros. 
  • Usan el vocabulario y las notaciones musicales. 
  • Desarrollan una estructura personal de referencia para escuchar música. 
  • Se divierten improvisando y tocando con sonidos, y cuando se Ies da una frase musical, pueden completar un extracto musical de forma que tenga sentido.  
  • Pueden ofrecer su propia interpretación de lo que están comunicando o el mensaje que están transmitiendo con una composición. Pueden también analizar y criticar selecciones musicales. 
  • Pueden mostrar interés en carreras relacionadas con la música tales como cantante, instrumentista, ingeniero de sonido, productor, crítico, fabricante de instrumentos, profesor o director. 
  • Pueden crear composiciones y/o instrumentos musicales. (Spino, marcelospinolajaen.com, 2012)

3 comentarios:

  1. Hola Guillermo, veía en el foro que te refieres a tu publicación como borrador. Pero la verdad yo la veo bastante completa. Te felicito, un saludo

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  2. Muy amable compañero y gracias por tu comentario

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  3. Hola compañero, es muy interesante tu blog y también los materiales audiovisuales que integras.

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