Las Dimensiones de la inteligencia espacial, como un ámbito propio, que contiene un conjunto de habilidades amalgamadas, supone tener la capacidad para (i) percibir con exactitud el mundo visual, (ii) realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales propias y (iii) recrear aspectos de la experiencia visual propia, incluso en ausencia de estímulos físicos apropiados.. Por otro lado, es muy distinto producir formas nuevas que solo manipularlas las que ya se han proporcionado por el mundo cultural, o dicho de otra manera, tener una gran percepción visual y expresarla gráficamente puede coexistir con tener poca habilidad para dibujar,imaginar o transformar un mundo ausente.
Manifestaciones de la Inteligencia Espacial
Gardner(1983) considera que el área donde las habilidades de la inteligencia espacial se manifiestan más puras es en la práctica del ajedrez.
La práctica del ajedrez permite anticipar jugadas y sus consecuencias, requiere un alto poder de concentración, conocimiento, memoria e imaginación. Cada juego ofrece una multitud de sugerencias e ideas, adquiere así una forma y un carácter específico que lo identifican, lo que lo hace interesante y gracias a ello lo fijan en la memoria.Esto permite codificar planes e ideas, recordar series de razonamientos y estrategias. La jugada es la conclusión de un “acto”de pensamiento donde lo que importa es el poder de la pieza, obliga a tener en la mente el tablero, sus jugadas pasadas y futuras lo que facilita la capacidad de abstracción de la representación que debe ser abstracta para no perder de vista la tendencia global del juego. (Dziekonski,
2003)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario