sábado, 12 de abril de 2014

Inteligencia Verbal-Linguistica

Inteligencia Verbal - Lingüística

Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos.
Gardner sostiene que el lenguaje es una “instancia preeminente de la inteligencia humana”, indispensable para la sociedad humana. 
Asimismo, advierte la importancia del aspecto retórico de la lengua, la capacidad para convencer a los demás con el fin de que adopten un determinado curso de acción; de su potencial mnemónico, la capacidad para recordar listas o procesos por medio de palabras; de su capacidad para explicar conceptos y del valor de la metáfora para llevarlo a cabo y, también de la capacidad de la lengua para reflexionar acerca de sí misma, el análisis “meta lingüístico”. 
El empleo de palabras para comunicar y documentar información, para expresar emociones poderosas y en combinación con la música para formar canciones distingue a los seres humanos de los  animales. En los inicios de la historia de la humanidad, el lenguaje cambió la especialización y función del cerebro humano al ofrecerle posibilidades para explorar y expandir la inteligencia humana. 
La palabra hablada permitió a nuestros ancestros pasar del pensamiento concreto al abstracto, a medida que avanzaban desde el acto de señalar objetos a nombrarlos y hablar acerca de objetos que no se encontraban presentes. La lectura nos permite conocer objetos, lugares, procesos y conceptos que no hemos experimentado personalmente, y la escritura ha hecho posible la comunicación con personas que el emisor del mensaje nunca ha visto. Es mediante la capacidad de pensar en palabras que los seres humanos pueden recordar, analizar, resolver problemas, anticipar y crear. 

Características de una persona con una inteligencia Verbal-Lingüística bien desarrollada

1. Escucha y responde al sonido, ritmo, color y variedad de la palabra hablada.
2. Imita los sonidos y la forma de hablar, de leer y de escribir de otras personas. 
3. Aprende escuchando, leyendo, escribiendo y debatiendo. 
4. Escucha con atención, comprende, parafrasea, interpreta y recuerda lo dicho.
5. Lee en forma eficaz, comprende, sintetiza, interpreta o explica y recuerda lo leído. 
6. Se dirige eficazmente a diversos auditorios con diferentes propósitos, y sabe cómo expresarse de manera sencilla, elocuente, persuasiva o apasionada en el momento apropiado. 
7. Escribe en forma eficaz; comprende y aplica las reglas gramaticales, ortográficas y de puntuación, y utiliza un vocabulario amplio y apropiado.
8. Exhibe capacidad para aprender otras lenguas.
9. Emplea las habilidades para escuchar, hablar, escribir y leer para recordar, comunicar, debatir, explicar, persuadir, crear conocimientos, construir significados y reflexionar acerca de los hechos del lenguaje.
10. Se esfuerza por potenciar el empleo de su propio lenguaje.
11. Demuestra interés en la actividad periodística, la poesía, la narración, el debate, la conversación, la escritura o la edición.
12. Crea nuevas formas lingüísticas u obras originales mediante la comunicación oral o escrita. (Canteros, 2000)

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